Información Médica sobre la Ozonoterapia

A continuación se detalla una lista de documentos, artículos, bibliografía, etc, con información médica sobre la Ozonoterapia, con enlaces a los respectivos archivos.

Item
Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia (22-07-2014)
La "Declaración Madrid sobre la Ozonoterapia" es el primer documento de consenso en la historia global de la ozonoterapia, y se ha convertido en el único documento de la terapia de ozono realmente internacional y de gran aceptación en el mundo. Hasta el momento treinta y dos (32) asociaciones nacionales y federaciones internacionales de ozonoterapia de África, América, Asia y Europa han firmado "Declaración Madrid sobre la Ozonoterapia".
Item
Ozonoterapia en Medicina del Dolor (2013)
Cada vez se emplea más el ozono médico en el tratamiento del dolor. La efectividad, seguridad y buena tolerabilidad del ozono, tanto infiltrado como administrado por vía sistémica, justifican la extensión de su uso en los últimos años. Debido al escaso conocimiento que en general hay acerca del tema, se pretende, con esta revisión, poner al día los conocimientos actuales en torno a la ozonoterapia en medicina del dolor.
Item
La Ozonoterapia y su Fundamentación Científica (15-08-2012)
En los últimos años la ozonoterapia como método terapéutico efectivo ha obtenido un mayor desarrollo y difusión. Rusia y Cuba la tienen reconocida en su normativa; en más del 76% de las Comunidades Autónomas españolas está regulada; y en Italia cuatro Regiones han señalado los criterios para su práctica. El presente documento basándose en los últimos libros y artículos científicos sobre el tema, hace una actualización sobre los hallazgos recientes que justifican desde el punto de vista científico, las aplicaciones médicas del ozono.
Item
Two Recurrent Hernias in a Patient Operated for L4-L5 Disc Herniation: Both Lesions Treated and Cured by Intraforaminal Oxygen-Ozone Administration (2008)
Este documento describe el caso de una joven operada por hernia de disco que presentó dos hernias recurrentes en el mismo nivel, una después de la otra en el espacio de unos pocos meses. Ambas lesiones fueron tratadas con éxito por la administración intraforaminal de una mezcla de gas de oxígeno-ozono. El resultado de nuestra paciente ofrece evidencia que la terapia de oxígeno-ozono es una alternativa válida a la cirugía en el tratamiento de la patología de hernia discal.
Item
Analysis of the Efficacy of Ozone Therapy on Lumbar Disc Herniation (2009)
Este estudio evaluó la eficacia de la terapia de ozono sobre la hernia discal lumbar. Ciento cuatro pacientes con el síntoma principal de espalda baja y dolor en las extremidades inferiores o entumecimiento fueron diagnosticados con hernia de disco lumbar con Tomografía computarizada o Resonancia Magnética, incluyendo 144 discos lumbares enfermos. Bajo la guía de rayos X, una aguja 21G se pinchó en el disco. Entonces 4-40 ml de ozono de 50 ug / ml y 40 mg de acetato prednisolona fueron inyectados en el espacio intradiscal y paravertebral. Todos los pacientes fueron seguidos durante tres a 84 meses (media de 38 meses) y el último seguimiento fué en marzo de 2009. La tasa efectiva total fue 77,1%, sin complicaciones graves. La inyección de ozono médico intradiscal y paravertebral percutánea es un método eficaz y seguro para el tratamiento de la hernia discal lumbar.
Item
Ozone Injection Therapy for Lumbar Facet Joint Syndrome (2008)
El síndrome de la articulación facetaria lumbar es una condición común que afecta alrededor del 80% de los pacientes con dolor de espalda baja. Este estudio evalúa la eficacia terapéutica de la infiltración de oxígeno-ozono guiada por TC de las articulaciones facetarias lumbares. Se seleccionaron 58 pacientes con dolor causado por el síndrome de la articulación facetaria resistente al tratamiento físico y farmacológico, para ser tratados con ozonoterapia. Los resultados muestran que la infiltración con Ozono guiado por TC, de la articulación facetaria, es un buen método para el tratamiento de síndrome de articulación facetaria lumbar. Las inyecciones se pueden repetir y el tratamiento no tiene efectos secundarios.
Item
Minimally Invasive Oxygen-Ozone Therapy for Lumbar Disk Herniation (2003)
La terapia de oxígeno-ozono es un tratamiento mínimamente invasivo para hernia de disco lumbar que explota las propiedades bioquímicas de una mezcla de gas de oxígeno y ozono. Se evaluó el resultado terapéutico de la terapia de oxígeno-ozono y se comparó el resultado de administrar ozono médico sólo con el resultado de ozono médico seguido por inyección de un corticosteroide y un anestésico en la misma sesión.
Item
Intramuscular Oxygen-Ozone Therapy in the Treatment of Acute Back Pain With Lumbar Disc Herniation (2009)
Ensayo de terapia controlado simulado en un conjunto de pacientes con dolor lumbar agudo causado por hernia de disco lumbar. El objetivo es evaluar el beneficio de inyecciones ntramuscular-paravertebral de una mezcla de oxígeno-ozono (O2O3).
Item
A Metaanalysis of the Effectiveness and Safety of Ozone Treatments for Herniated Lumbar Discs (2010)
Estudio para determinar estadísticamente los efectos del tratamiento con oxígeno/ozono de discos herniados con respecto a dolor, función, y tasa de complicación. La conclusión es que el tratamiento con Oxígeno/ozono de hernias discales es un procedimiento efectivo y extremadamente seguro. La mejora estimada en el dolor y la función es impresionante a la vista de los criterios de inclusión amplios, que incluyeron pacientes de edades comprendidas entre 13-94 años, con todo tipo de hernias de disco. Los resultados de dolor y función son similares a los resultados para los discos lumbares tratados con discectomía quirúrgica, pero la tasa de complicaciones es mucho más bajo (menor a 0.1%) y el tiempo de recuperación es significativamente más corto.
Item
Spinal Ozone Therapy in Lumbar Spinal Stenosis (2007)
La estenosis espinal lumbar (LSS) es la primera causa de cirugía lumbar en la población de más de 65 años en los EE.UU., según la North American Spine Society. La etiología degenerativa es la más común, y a medida que la población de edad avanzada crece, esta patología se incrementará en la prevalencia. La historia natural de la LSS muestra que no hay necesidad de cirugía a menos que los síntomas progresen claramente o la condición clínica sea insostenible. Una tasa alta de complicaciones con la cirugía tradicional ha motivado el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva y tecnologías percutáneas como la ozonoterapia, para mejorar la calidad de vida de esos pacientes.
Item
Ozone Therapy as a Treatment for Low Back Pain Secondary to Herniated Disc (2012)
El dolor lumbar es uno de los problemas de salud más comunes e importantes que afectan a la población en todo el mundo y sigue siendo en su mayoría sin resolución. La Ozonoterapia se ha convertido en un método de tratamiento adicional. Las preguntas persisten sobre su eficacia clínica. El propósito de este estudio era evaluar los resultados terapéuticos de la inyección percutánea de ozono para el dolor lumbar secundario a la hernia de disco.